Hoy se conmemora el Día del Seguro. Fue establecido por el Decreto Nº 24.203 del 8 de septiembre de 1944. La fijación de ese día fue propiciada por la Superintendencia de Seguros de la Nación para conmemorar la primera iniciativa gubernamental, atribuida a Bernardino Rivadavia, de crear un Banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos que, aunque no llegó a materializarse, se concretó el 21 de octubre de 1811 en una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado.
Productores de Seguros. La Asociación de Productores de Seguros del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires es una entidad civil sin fines de lucro cuyo fin es nuclear a los Productores de Seguros (PAS) de nuestra zona de influencia y de esa forma propiciar la defensa de los intereses y derechos en el ejercicio de la actividad profesional.
Desarrollamos actividades de capacitación en distintos niveles y acompañamos al aspirante y luego Productor durante todas las etapas de su formación e inserción laboral:
Cursos de Capacitación para aquellos aspirantes a Productores de Seguros, quienes deben aprobar un curso de modalidad semi presencial que una vez aprobados los habilita a rendir ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
Cursos de Capacitación Obligatoria Anual para los Productores en actividad que año a año deben cumplir con las horas de actualización que exige el organismo de control.
Cursos de Capacitación sobre temas de interés de los profesionales que hacen a temas de actualidad del sector.
Si bien es una profesión que no tiene colegiación obligatoria entendemos que es muy importante que los colegas se asocien y participen, se necesitan los aportes y las ideas de todos, que juntos somos más que la suma de nuestras individualidades. Es un trabajo apasionante donde todos le restamos tiempo a nuestras familias, al deporte, al trabajo, pero en definitiva entendemos que debemos aportar algo de nuestro tiempo para enriquecer la profesión de la que somos parte.
Compromiso social. La construcción de una sociedad y un país mejor dependerá del compromiso social de cada uno de nosotros y aunque parezca un aporte menor todos podemos mejorar algo en la realidad del otro y de nuestra profesión. Entre los socios y miembros de comisión directiva se cuenta con gente de distintas edades, por suerte también de mujeres dirigentes que aportan otra mirada al debate y esta pluralidad de ideas enriquece el trabajo diario.
Este año ha tenido muchos cambios para nuestra actividad con cambios introducidos por la SSN en materia de Reglamentación de la Cobranza, de forma tal que se debe asegurar la trashabilidad de los pagos de premios de seguros tendiendo a medios de pago electrónicos, al igual que como sucede con pagos de impuestos nacionales. Nuestra labor tanto desde APAS Noroeste como desde FAPASA (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina) que es la entidad de segundo grado que nos nuclea a nivel nacional, se ejecutaron distintas medidas para flexibilizar esta regulación y que podamos seguir brindando a nuestros clientes asegurados la libertad de elección del medio de pago, sobre todo en el interior del país donde es tan fuerte la identificación con el cliente que durante años es asesorado y asistido por su Productor de Seguros de confianza. Hoy podemos decir que hemos logrado la reivindicación y reconocimiento de nuestra Profesión y que se valore el rol social que asume el Productor Asesor de Seguros que no es un vendedor de cuotas ni de seguros enlatados sino un Asesor de Riesgos donde prima la relación de confianza y buena fe, analizando para cada cliente o posible asegurado la mejor protección para sus bienes y su patrimonio.
Campaña de concientización
En esto estamos desarrollando una campaña de concientización para que la sociedad tome conciencia de lo importante de incorporar los valores de Conciencia Aseguradora, de Prevención y Previsión. Tenemos un programa educativo con charlas en escuelas de nivel primario y secundario donde se interactúa con los alumnos y se les explican y discute con ellos estos conceptos que debemos arraigar desde la primera edad como son la importancia de la prevención de accidentes de trabajo, de tránsito, en el hogar y la previsión, donde el seguro es la herramienta para paliar las consecuencias que surgen cuando no se pude evitar el siniestro. Es sorprendente como los chicos se motivan con la charla y ven cómo afecta a todos estos temas a diario.
Mas allá de las campañas educativas, es fundamental que todos empecemos a pensar colectivamente como sociedad en la protección y cuidado de nuestros bienes, nuestras vidas y las de nuestros empleados y prójimos. Así se podrá pensar en un modelo de país distinto y con mayor riqueza de valores. Además el seguro actúa como motor de la economía en tres facetas muy importantes, el primero como sector generador de fuentes de trabajo tanto a nivel de Compañías de Seguro y como Productores Asesores como empresa PYME también generadores de puestos de trabajo, un segundo aspecto del seguro como inyector de fuentes de financiamiento de la inversión ya que las Compañías de Seguros a través de su actividad son un gran generador de la Inversión Privada en el PBI y un tercer aspecto muy importante que es que el seguro a través del pago de sus correspondientes indemnizaciones aseguran el mantenimiento de las fuentes de economía productiva, sosteniendo las empresas abiertas ante siniestros o reparando económicamente los patrimonios de las personas que pueden recomponer sus bienes siniestrados o la atención de personas ante accidentes.
Rol económico y social. Para que el seguro cumpla eficientemente su rol económico y social debemos contar con el asesoramiento de un Productor Asesor de Seguros profesional, capacitado, que tenga las herramientas necesarias para brindarnos la mejor cobertura acorde a nuestras necesidades. Esta es una profesión muy noble, en muchos casos heredada de padres a hijos donde el lazo de confianza e identificación con el cliente y el Productor es aún mayor y somos depositarios y responsables de esa confianza en la protección de su patrimonio.
Muchas campañas de publicidad alientan la contratación de seguros por cadenas de venta masiva e inclusive en las redes sociales vemos avisos que publican los precios presuntos de los seguros, lo cual además de ser publicidad engañosa ya que no especifica la cobertura ni otras condiciones de emisión de póliza, entendemos que no debemos “ofertar” un seguro por precio solamente ya que como dijimos estamos hablando de la vida o el patrimonio de una persona o su empresa y no debería ser la variable clave el precio sino la adecuada cobertura y el respaldo a la hora del siniestro.
Por todo esto recomendamos la contratación mediante el contacto con un Productor de Seguros que aportará valor agregado a la hora de la elección de la mejor protección y que acompañará y asistirá al cliente sobre en los momentos más difíciles como el posible siniestro.
Reiteramos la invitación a todos los colegas que aún no se han acercado a la Asociación para que la integren ya sea como Socios en sus actividades de capacitación y sociales y también como miembros activos de la vida institucional.
Fuente: La Verdad (21 de Ocutbre de 2017 - Junín)
http://www.laverdadonline.com/noticias/locales/es-muy-importante-que-productores-y-asesores-de-seguros-se-asocien