Con el auspicio de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), el Grupo Sancor Seguros y la Escuela de Educación Especial Particular Incorporada N° 1281 CANDI impulsaron la realización de las “Jornadas de Actualización en TEA” en Sunchales, una actividad que tuvo lugar los días 20 y 21 de octubre de manera totalmente gratuita para los participantes (quien lo deseaba podía colaborar con un libro infantil nuevo o usado en buen estado).
Estas instancias de capacitación estuvieron a cargo de especialistas de PANAACEA: la Dra. Alexia Rattazzi, Co-Fundadora y Coordinadora de la entidad, junto a las Licenciadas Pierina Landolfi, Magdalena Orlando y Daniela Melfi. El viernes 20 se llevó a cabo un Taller de Formación Profesional orientado únicamente a profesionales de la salud, mientras que el sábado 21 tuvo lugar un Taller de Capacitación destinado a la comunidad en general.
Se calcula que en Argentina existen más de 400.000 personas con trastornos del espectro autista, que se presentan en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos. Las jornadas aspiraron a tocar aristas en relación al conocimiento de las personas con TEA desde un lugar de potencia y acercar prácticas con evidencia que permitan visualizar estrategias concretas que acompañen las trayectorias vitales de estas personas, con efecto multiplicador en las familias.
“Decidimos impulsar esta iniciativa por nuestro compromiso con el trato igualitario y la inclusión de las personas, conforme a los ejes de salud, ética e integridad de nuestro programa transversal «Ciudadano Sustentable». Además, el compromiso con la inclusión es uno de los ejes de nuestro Programa de Inclusión, en virtud del cual buscamos fomentar la diversidad en la comunidad”, comentaron desde el Grupo Sancor Seguros.
Acerca de PANAACEA
PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista) es una organización sin fines de lucro que reúne a un grupo de profesionales con amplia experiencia en el trabajo con niños y, en especial, niños con autismo y sus familias, que proponen una mirada abierta e integral que se ajuste a la individualidad de cada niño y su familia. Esta mirada incluye el trabajo en la toma de conciencia, la investigación, la capacitación y la asistencia desde los abordajes relacionales, enriquecidos con los aportes de aquellos que derivan del análisis conductual aplicado, integración sensorial, comunicación y lenguaje e intervenciones biomédicas, entre otros.
Fuente: El Eco de Sunchales (25 de Octubre de 2017)