Venta de pólizas no ha visto incremento que muestre qué penetración del seguro en vehículos esté avanzando.
Si bien el seguro para automóviles y de responsabilidad civil es obligatorio dentro de algunas carreteras y estados del país, los mexicanos siguen sin ver este producto como una necesidad, explicaron los directivos de Quálitas.
De acuerdo con Wilfrido Castillo, director de Finanzas de Quálitas, este año la compañía aseguradora cerrará con una cifra preocupante de más de 1,000 muertes por accidentes (en su mayoría, atropellos), de las cuales 200 son de asegurados de Quálitas y alrededor de 800 son daños a terceros, es decir, perdieron la vida a causa de los conductores.
“El número de muertos que vamos a indemnizar este año tanto de asegurados como de terceros que fallecieron durante el siniestro, va a ser un poco más de 1,000 personas. Tenemos el seguro obligatorio; sin embargo, necesitamos que la gente vea este seguro no como un gasto extra, como un impuesto o como algo molesto, sino más bien como una necesidad, como una manera de prevenir futuros percances”, acotó.
Precisó que aun con el seguro obligatorio para automóviles, la venta de pólizas de éstos no ha visto un incremento excepcional que muestre que la penetración del seguro en vehículos esté avanzando. Agregó que otro factor de que la penetración no avance es que la ley sigue siendo muy laxa en este asunto.
Por otro lado, Ignacio Rodríguez, director de Trifas y Suscripción de Quálitas, aseveró que es importante que las personas tengan presente la gran responsabilidad que conlleva el manejar un automóvil por los riesgos que representa.
“Lamentablemente, muchas veces en la práctica vemos que las personas llegan a perder todo su patrimonio (en un accidente), pierden al responsable familiar de la casa, por lo cual el seguro obligatorio es indispensable (...) la ley federal indica que el atropellar a alguien puede costar hasta 4 millones de pesos, una cantidad que muy pocos pueden solventar”, declaró.
Asimismo, presentó la nueva cobertura de Camión Sustituto, la cual sirve para que los asegurados con coberturas de Daños Materiales o Robo Total y que se vean imposibilitados de usar su vehículo pueda hacer uso de otro camión en lo que recuperan su unidad.
Esta cobertura está dirigida a vehículos de carga como camiones rabones, tándem o thorton, así como a tractocamiones, dentro de las entidades más representativas de la República, como Tijuana, Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México, Saltillo, Puebla, Veracruz, entre otras.
Por su parte, Jorge Alberto González, director de Servicios de Siniestros, informó que al día, Quálitas recibe alrededor de 4,600 reportes de siniestros, robos totales y de asistencia médica. Ante tal cantidad, la aseguradora ha lanzado un nuevo procedimiento llamado Ajuste Express, en el cual los clientes podrán hacer el ajuste de un siniestro vía remota, sin necesidad de mandar a un ajustador.
“Estamos ofreciendo que el cliente nos mande fotografías a través de su dispositivo móvil para que nosotros, vía remota, podamos realizarle el ajuste y mandarle su orden de reparación. Con esto, en promedio estamos reduciendo la atención de un siniestro de 15 a 20 minutos, en vez de esperar al ajustador y tardarse hasta dos horas”, explicó.
En los primeros nueve meses del año, las primas emitidas por Quálitas de seguro para automóviles y responsabilidad civil —producto en el cual se especializa y cuenta con una participación de 31.4% en el mercado— crecieron 14.8%, en contraste con 13.1% que registró la industria del seguro automotriz.
Fuente: El Economista (México)