Para leer las demás noticias, ingresa al:
Constituye una política integral en materia de seguridad pública. Está vigente y es requisito obligatorio de circulación para autos radicados en la ciudad Autónoma y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan. Actualmente existe una iniciativa del diputado, Ricardo Sánchez, que sería tratada en la provincia a fin de ponerla en vigencia.
En la provincia del Chaco, si bien la iniciativa aún no se encuentra vigente, para poder circular, existe un proyecto de ley, autoría del diputado justicialista, Ricardo Sánchez que propone su puesta en vigencia, que podría ser tratada en las futuras sesiones, una vez que se inaugure el período legislativo del presente año, dada la importancia que reviste para desalentar el robo de autopartes y cristales, delito que se busca erradicar enfáticamente.
Sin embargo la normativa nacional, tiene alcance para los casos en que se deba hacer una transferencia del automotor o si desea salir del país.
Surgido a partir de leyes de cada una de esas jurisdicciones, el sistema de trazabilidad e identificación con el dominio en puertas, baúl y capot busca evitar que las piezas producto de una actividad delictiva puedan ser comercializadas.
Cabe destacar en este sentido que el Gobierno Nacional dispuso que las compañías aseguradoras incluyan a partir de septiembre del año pasado, en sus pólizas el recordatorio de la exigencia de contar con el grabado de autopartes en las jurisdicciones donde el requerimiento es ley, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.
La Resolución 40691-E/2017 de la Superintendencia de Seguros de la Nación establece asimismo que las aseguradoras deberán incluir en el frente de las pólizas la leyenda que diga: «El vehículo asegurado deberá contar con el respectivo grabado indeleble del dominio en determinadas partes de la carrocería conforme lo disponga la normativa de aquellas jurisdicciones en las que el mismo es obligatorio».
Los doctores Héctor López y Leonardo Avalos, apoderado de la Cámara de grabadores de autopartes de vehículos, automotores y motovehículos, brindaron precisiones sobre las normativas vigentes y costos de los trabajos, en diálogo con La Voz del Chaco.
- ¿Qué función cumple la Cámara de grabadores de autopartes de vehículos, automotores y motovehículos.?
(Leonardo Ávalos )- Es el ente que agrupa a todas las empresas que realizan la actividad de grabado de autopartes, motovehículos, como también los que se realizan en los cristales. Se ocupa de verificar que cumplan con las condiciones que la Cámara les impone, en cuanto a medidas de seguridad, empleados, la debida registración, los aportes que realizan a la AFIP, pago de impuestos, a la vez que exige una responsabilidad ante cualquier eventualidad que ellos debieran responder por el trabajo que hacen, propio de la actividad. Cualquier daño que surja de esa actividad estas empresas están obligadas, porque es la Cámara, el ente que los rige y los obliga a cumplir.
- ¿Cuántas empresas nuclea la Cámara?
- Son 18 empresas y 14 monotributistas a nivel nacional.
-¿Cuál es la importancia del grabado de cristales?
- El grabado de cristales posee una medida de seguridad y la importancia fundamental, radica en evitar la proliferación de autos mellizos, que en zona de desarmaderos es muy común. Tiende a desalentar el robo de los cristales y es algo que se exige en los países limítrofes; si bien acá la disposición del Registro del Automotor la exige, en otros países, se hace mediante otra normativa, pero también es algo uniforme en el Mercosur, cualquiera que pretenda viajar al exterior debe cumplirla. De esta manera se desalienta el robo de los cristales; funciona como una medida preventiva de cualquier ilícito.
- ¿Qué norma o ley es la que rige, respecto a la obligatoriedad del grabado?
- Es la disposición 607 del Registro de Propiedad del Automotor y la disposición 912 de AFIP.
- ¿Actualmente trabajan en todas las provincias?
- El grabado de cristales se hace en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Corrientes y San Juan.
- ¿Es obligatorio el grabado de cristales cuando uno necesita transferir un auto. Qué diferencia existe entre una empresa que está adherida a la Cámara y la que no lo está?
- La temática radica en la forma en que se hace el trabajo. En esta zona existe mucha propaganda y en particular en lugares como Goya donde hay locales que tienen carteles que dicen: grabamos en 10 minutos con químicos, pero ocurre que un trabajo efectuado con un químico se borra con otro químico, hasta con pasta dentífrica. La Cámara le exige a las empresas den cumplimiento a la disposición 607 que se hace estrictamente con el bombardeo de partículas abrasivas, mal llamado arenado. Para poder borrar ese grabado lo que se tiene que hacer es romper el vidrio, es la única manera.. Para poder borrarlos de las autopartes de los vehículos, se deben cortar en trozos las partes que se graban, sacarlas, poner otra chapa igual, pintarla y cuando el auto llega a un desarmadero te dicen:: sacame esto de acá. Pero más allá de eso lo que se evita son las pérdidas de vida. Muchas veces los delincuentes para robarse un auto, lo que hacen es matar al conductor o a un familiar, lo que no ocurre cuando ven que hay un sticker que dice «vehículo grabado».
- (Héctor López) No es lo mismo que el trabajo de grabado de cristales lo haga una empresa que está adherida a la Cámara a que lo haga cualquier negocio que polariza, cuyo trabajo es perfectamente adulterable con un químico; se borra con una simple pasta de dental o una virulana. Nosotros como Cámara exigimos que la empresa que realiza ese grabado, tenga un convenio con el ente que practica la verificación física del automotor. Es decir que ese trabajo en la mayoría de las provincias lo realiza la Policía, que al momento de efectuar el formulario 02, exige el grabado de cristales, por el método de arenado para darle autenticidad y además cualquiera que vaya a grabar a una casa de polarizados, si se lo graban mal no van a responder por un cristal. En cambio nosotros como Cámara exigimos el cumplimiento y reparación del daño. Si alguno de los empleados de las empresas graba mal o fractura un cristal, la empresa está obligada a pagar íntegramente el daño ocasionado, cosa que no ocurre con cualquier otro negocio en particular.
- ¿Como se está trabajando en la provincia de Buenos Aires?
- En la provincia de Buenos Aires, el sistema cambió y se hace a través de la Cámara; no solo el grabado sino que también el cobro del arancel que le corresponde a la provincia, siendo la Cámara la que recauda e inmediatamente transfiere el dinero al gobierno de la provincia. Se hace a través de un sistema triplicado quedando una copia en poder de la provincia, otra en poder de la policía y la tercera en poder de la empresa que grabó. Todo se hace a través de un software que es on line y los turnos se piden por internet. Esto hace que el trabajo sea más placentero para el propietario del auto. Tiene un turno, un horario y es atendido en forma inmediata. Hoy en día la dinámica que otorga la tecnología sirve para acelerar los procesos y dota de mayor transparencia.
«Sánchez elaboró un proyecto de ley que seguramente será puesto a consideración»
- Tuvieron contacto con algún legislador en la provincia, para su puesta en vigencia, teniendo en cuenta que en el Chaco, existe una gran cantidad de motos que habitualmente son sustraídas?
- Hemos tenido reuniones con el diputado Ricardo Sánchez, y es quien ya tiene un proyecto de ley que seguramente será puesto a consideración de la Cámara de Diputados en el reinicio del período de sesiones ordinarias, porque lo importante es evitar el robo y esta sería una herramienta que brindaría más de seguridad en materia de prevención.
- ¿Con autoridades policiales, tuvieron algún tipo de conversaciones?
-Estamos en tratativas con la jefatura de Policía.
-¿Porqué no existe una legislación específica nacional, con respecto al tema del grabado de autopartes que es tan importante?
- La legislación no puede ser del Registro porque éste se basa en disposiciones y para que sea de mayor alcance debería existir una ley nacional. Se está evaluando sobre el particular, pero eso depende del Ministerio de Justicia de la Nación y no del Registro. Por ello es que la función de la Cámara es ir, provincia por provincia, alentando a los gobernantes a que implementen este sistema como seguridad. En este sentido y con respecto a la disposición 607 del Registro de Propiedad del Automotor y la disposición 912 de AFIP, establecen que los cristales deben estar grabados por la inseguridad y además para poder sacar a los autos fuera del país, ya que no podrían cruzar la Aduana si no estuvieran grabados. Muchas veces en la provincia de Corrientes no atienden a esto y cuando nuestros turistas cruzan a Brasil o a Uruguayana, lo que aquí pagarían 400 pesos, allá les cobran mil pesos, porque no los dejan entrar si es que no tienen los cristales grabados. En Paraguay a veces ocurre lo mismo. llegan no tienen grabados los cristales y se ven obligados a grabarlos allí, entonces les cobrar mucho más de lo que se cobra en Argentina.
-¿Los cristales de automotores en que lugares deben grabarse?
- El grabado debe efectuarse en la zona baja izquierda del parabrisas, al igual que en los laterales y la luneta, pero como hay automóviles en la que que es muy débil, entonces se lo implementa arriba o en algún otro lugar porque sino estallan los cristales. Las empresas especializadas que están adheridas a la Cámara, lo que hacen primeramente es abrir las puertas de los autos, apagar los aires acondicionados, dejar que se ventile y posteriormente grabarlo.
- ¿Por qué desde la Cámara de grabadores de autopartes de vehículos, automotores y motovehículos se plantea que el grabado debe hacerse dentro de una unidad policial?
- Porque es una medida de seguridad. Entonces como medida preventiva se hace al momento que van hacer la verificación física del automotor. No es lo mismo que lo haga cualquiera en la calle porque le cambian la chapa patente, donde está el número del dominio del auto. En cambio, cuando van a verificar eso es imposible porque deben llevar el título, la cédula de identificación del automotor (Cédula verde) lo que hace que es cristal sea grabado con el dominio verdadero. En la calle se pueden robar un auto y con un dominio que sea adulterado lo pueden grabar y eso no es seguridad. Seguridad es cuando se hace en la planta de verificación.
«La Cámara gestiona los convenios con las provincias para que empresas puedan efectuar el trabajo»
(Leonardo Avalos)- ¿La Cámara articula de intermediario entre las empresas a las que nuclean y el Estado?
- La Cámara gestiona los convenios con las provincias para que las empresas puedan efectuar el trabajo. Hace los convenios y luego evalúa cual es la mejor empresa para cada una de las provincias. Muchas veces es la autoridad de aplicación y efectúa el control a las empresas exigiéndoles el cumplimiento de los convenios con los gobiernos provinciales.
- ¿Porqué es importante efectuar convenios con las provincias, para la realización de este tipo de trabajos?
-Por la legalidad y por el cánon que muchas veces se les paga por el uso de las instalaciones.
-¿En la provincia de Corrientes se trabaja desde la Cámara?
- Se está trabajando con el grabado de cristales y gestionamos para que se pueda trabajar en el grabado de autopartes también.
- ¿En el Chaco se trabaja de igual manera?
- Aún no se celebró convenio alguno con las empresas agrupadas en la Cámara. Hay tratativas en cuanto al grabado de cristales y autopartes.
- ¿Tuvieron contacto con el gobierno, en ese sentido?
- Hemos tenido contacto con los organismos de seguridad explicándole los proyectos y el plan que no solo es materia de seguridad, sino que también materia laboral de mano de obra genuina para cada provincia, porque además siempre se exige que se contrate la gente del lugar. En la provincia del Chaco, por ejemplo, existen al menos seis empresas que realizan este tipo de trabajos, de las cuales cada una demandaría al menos dos empleados. Estamos hablando de darle trabajo a la gente con los debidos aportes, el pago de las ART, aguinaldo, nada de trabajo en negro. La Cámara exige el blanqueo total de su plantel.
- ¿Cuál es la importancia del grabado de las autopartes?
- El índice delictivo de las motos, que son de fácil sustracción disminuyó considerablemente, también desalienta considerablemente la actividad de los desarmaderos que si bien, en algunas provincias no existe, hay que evitar que esos focos se generen. Es decir que evita el tráfico ilegal de las autopartes. Cualquier autoparte grabada no va a ser querida por ningún desarmadero, ni ninguno que vaya a comprar una autoparte la va a comprar grabada porque es de fácil identificación. Es decir que el sistema que se establece para esto no se puede adulterar y desalienta el robo de autopartes y el tráfico ilegal. Es decir que desde que desde el ámbito de la seguridad, salvavidas, esencialmente en las provincias en donde el robo de vehículos tenía un índice importante tendió a disminuir, como por ejemplo en las grandes urbes como Buenos Aires y Capital Federal. Las aseguradoras, también comenzaron a exigir que en las pólizas se establezca la obligación del grabado de autopartes como medida de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
- ¿Esto es obligatorio por ley?
- En las provincias que rige esta ley, es obligatorio el grabado de autopartes. De hecho en esta época en donde fluye mucho el turismo, dentro de la República, para transitar en las rutas argentinas es obligatorio el grabado de autopartes, como lo es el seguro, la patente al día y la VTV.
-¿Cuantas provincias tienen vigentes esta ley, actualmente?
- Son cinco provincias, o regiones, como Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan.
- ¿Cuánto tiempo lleva grabar los cristales y carrocería?
-Son cinco minutos para los cristales y la carrocería entre 12 y 15.
- ¿En los países limítrofes es obligatorio el grabado de cristales?
-En Brasil y en Paraguay también lo es En Bolivia también es obligatorio y Chile cada vez se acerca más a través del tiempo con la legislación para poder llegar al grabado de cristales. Uruguay tiene grabado de cristales, pero muchas veces si no se lo exige la Aduana o AFIP, en Argentina, cuando llega a Uruguay no se lo piden.
- ¿Cuánto cuesta hacer un grabado de cristales y de la carrocería?
- Teniendo en cuenta que el grabado se hace por única vez y que lo haría cuando va a adquirir un usado o un cero kilómetro. En el caso de que el cero kilómetro ya lo posea no debería hacerlo. Pero estamos hablando de un mínimo valor. El costo no alcanza a ser siquiera del uno por ciento del valor del vehículo.
Nueva reglamentación para habilitaciones comerciales y de serviciosEn el marco del eje de gobierno Gestión Pública de Calidad, el Municipio de Resistencia sancionó una nueva reglamentación para las habilitaciones comerciales, industriales y de servicios. Esta Resolución permitirá reducir de 71 a 45 días la duración promedio de las tramitaciones realizadas por los contribuyentes, mejora que se inscribe en la meta de alcanzar la tramitación on line de las habilitaciones hacia fines de 2019.
Esta normativa responde también a la necesidad de implementar un nuevo sistema de codificación que permita una correcta individualización de las actividades comerciales, industriales y de servicios a desarrollar en el ejido de la ciudad de Resistencia, según el impacto que estas produzcan sobre los bienes, los trabajadores, el público, el ambiente o la comunidad.
Información clara y precisaLas modificaciones introducidas brindan información clara y precisa al contribuyente sobre los requisitos necesarios para obtener la autorización de habilitación municipal, ordenando el procedimiento interno y permitiendo un mejor seguimiento del trámite, lo que redundará en beneficios para toda la comunidad.
Adicionalmente, la nueva reglamentación tiene como objetivo fortalecer el ejercicio del poder de policía del Municipio, quien debe velar por la correcta aplicación de las normas y procedimientos establecidos en el marco regulatorio. La aplicación de estas normas está a cargo de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor (Secretaría de Economía).
Facilitar los trámitesLa habilitación municipal es una condición previa al ejercicio de toda actividad económica a desarrollarse en el ejido de la ciudad de Resistencia, inclusive aquella que fuera a ejercerse ámbito público o privado. En este marco, la nueva norma facilita la tramitación de solicitudes mediante sistemas informáticos y conectividades de base de datos y garantiza a los contribuyentes el cumplimiento de las etapas necesarias para iniciar el proceso de habilitación vía web. Se prevé, además, implementar un sistema de otorgamiento de turnos por dicho medio a fin de evitar que los solicitantes tengan que presentarse personalmente en el Municipio.
Plazos establecidosCon relación a los plazos establecidos en la Resolución, son computados en días hábiles administrativos y la Dirección de Habilitaciones Comerciales del Municipio deberá finalizar el trámite de habilitación en los siguientes plazos, según el tipo de trámite y conforme a lo previsto en el artículo 5° de la Ordenanza N°11736:
a) Para actividades de riesgo bajo: 10 días;
b) Para actividades de riesgo intermedio: 25 días;
d) Para actividades de riesgo alto: 45 días.
(Leonardo Ávalos )- Es el ente que agrupa a todas las empresas que realizan la actividad de grabado de autopartes, motovehículos, como también los que se realizan en los cristales. Se ocupa de verificar que cumplan con las condiciones que la Cámara les impone, en cuanto a medidas de seguridad, empleados, la debida registración, los aportes que realizan a la AFIP, pago de impuestos, a la vez que exige una responsabilidad ante cualquier eventualidad que ellos debieran responder por el trabajo que hacen, propio de la actividad. Cualquier daño que surja de esa actividad estas empresas están obligadas, porque es la Cámara, el ente que los rige y los obliga a cumplir.
- ¿Cuántas empresas nuclea la Cámara?
- Son 18 empresas y 14 monotributistas a nivel nacional.
-¿Cuál es la importancia del grabado de cristales?
- El grabado de cristales posee una medida de seguridad y la importancia fundamental, radica en evitar la proliferación de autos mellizos, que en zona de desarmaderos es muy común. Tiende a desalentar el robo de los cristales y es algo que se exige en los países limítrofes; si bien acá la disposición del Registro del Automotor la exige, en otros países, se hace mediante otra normativa, pero también es algo uniforme en el Mercosur, cualquiera que pretenda viajar al exterior debe cumplirla. De esta manera se desalienta el robo de los cristales; funciona como una medida preventiva de cualquier ilícito.
- ¿Qué norma o ley es la que rige, respecto a la obligatoriedad del grabado?
- Es la disposición 607 del Registro de Propiedad del Automotor y la disposición 912 de AFIP.
- ¿Actualmente trabajan en todas las provincias?
- El grabado de cristales se hace en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Corrientes y San Juan.
- ¿Es obligatorio el grabado de cristales cuando uno necesita transferir un auto. Qué diferencia existe entre una empresa que está adherida a la Cámara y la que no lo está?
- La temática radica en la forma en que se hace el trabajo. En esta zona existe mucha propaganda y en particular en lugares como Goya donde hay locales que tienen carteles que dicen: grabamos en 10 minutos con químicos, pero ocurre que un trabajo efectuado con un químico se borra con otro químico, hasta con pasta dentífrica. La Cámara le exige a las empresas den cumplimiento a la disposición 607 que se hace estrictamente con el bombardeo de partículas abrasivas, mal llamado arenado. Para poder borrar ese grabado lo que se tiene que hacer es romper el vidrio, es la única manera.. Para poder borrarlos de las autopartes de los vehículos, se deben cortar en trozos las partes que se graban, sacarlas, poner otra chapa igual, pintarla y cuando el auto llega a un desarmadero te dicen:: sacame esto de acá. Pero más allá de eso lo que se evita son las pérdidas de vida. Muchas veces los delincuentes para robarse un auto, lo que hacen es matar al conductor o a un familiar, lo que no ocurre cuando ven que hay un sticker que dice «vehículo grabado».
- (Héctor López) No es lo mismo que el trabajo de grabado de cristales lo haga una empresa que está adherida a la Cámara a que lo haga cualquier negocio que polariza, cuyo trabajo es perfectamente adulterable con un químico; se borra con una simple pasta de dental o una virulana. Nosotros como Cámara exigimos que la empresa que realiza ese grabado, tenga un convenio con el ente que practica la verificación física del automotor. Es decir que ese trabajo en la mayoría de las provincias lo realiza la Policía, que al momento de efectuar el formulario 02, exige el grabado de cristales, por el método de arenado para darle autenticidad y además cualquiera que vaya a grabar a una casa de polarizados, si se lo graban mal no van a responder por un cristal. En cambio nosotros como Cámara exigimos el cumplimiento y reparación del daño. Si alguno de los empleados de las empresas graba mal o fractura un cristal, la empresa está obligada a pagar íntegramente el daño ocasionado, cosa que no ocurre con cualquier otro negocio en particular.
- ¿Como se está trabajando en la provincia de Buenos Aires?
- En la provincia de Buenos Aires, el sistema cambió y se hace a través de la Cámara; no solo el grabado sino que también el cobro del arancel que le corresponde a la provincia, siendo la Cámara la que recauda e inmediatamente transfiere el dinero al gobierno de la provincia. Se hace a través de un sistema triplicado quedando una copia en poder de la provincia, otra en poder de la policía y la tercera en poder de la empresa que grabó. Todo se hace a través de un software que es on line y los turnos se piden por internet. Esto hace que el trabajo sea más placentero para el propietario del auto. Tiene un turno, un horario y es atendido en forma inmediata. Hoy en día la dinámica que otorga la tecnología sirve para acelerar los procesos y dota de mayor transparencia.
«Sánchez elaboró un proyecto de ley que seguramente será puesto a consideración»
- Tuvieron contacto con algún legislador en la provincia, para su puesta en vigencia, teniendo en cuenta que en el Chaco, existe una gran cantidad de motos que habitualmente son sustraídas?
- Hemos tenido reuniones con el diputado Ricardo Sánchez, y es quien ya tiene un proyecto de ley que seguramente será puesto a consideración de la Cámara de Diputados en el reinicio del período de sesiones ordinarias, porque lo importante es evitar el robo y esta sería una herramienta que brindaría más de seguridad en materia de prevención.
- ¿Con autoridades policiales, tuvieron algún tipo de conversaciones?
-Estamos en tratativas con la jefatura de Policía.
-¿Porqué no existe una legislación específica nacional, con respecto al tema del grabado de autopartes que es tan importante?
- La legislación no puede ser del Registro porque éste se basa en disposiciones y para que sea de mayor alcance debería existir una ley nacional. Se está evaluando sobre el particular, pero eso depende del Ministerio de Justicia de la Nación y no del Registro. Por ello es que la función de la Cámara es ir, provincia por provincia, alentando a los gobernantes a que implementen este sistema como seguridad. En este sentido y con respecto a la disposición 607 del Registro de Propiedad del Automotor y la disposición 912 de AFIP, establecen que los cristales deben estar grabados por la inseguridad y además para poder sacar a los autos fuera del país, ya que no podrían cruzar la Aduana si no estuvieran grabados. Muchas veces en la provincia de Corrientes no atienden a esto y cuando nuestros turistas cruzan a Brasil o a Uruguayana, lo que aquí pagarían 400 pesos, allá les cobran mil pesos, porque no los dejan entrar si es que no tienen los cristales grabados. En Paraguay a veces ocurre lo mismo. llegan no tienen grabados los cristales y se ven obligados a grabarlos allí, entonces les cobrar mucho más de lo que se cobra en Argentina.
-¿Los cristales de automotores en que lugares deben grabarse?
- El grabado debe efectuarse en la zona baja izquierda del parabrisas, al igual que en los laterales y la luneta, pero como hay automóviles en la que que es muy débil, entonces se lo implementa arriba o en algún otro lugar porque sino estallan los cristales. Las empresas especializadas que están adheridas a la Cámara, lo que hacen primeramente es abrir las puertas de los autos, apagar los aires acondicionados, dejar que se ventile y posteriormente grabarlo.
- ¿Por qué desde la Cámara de grabadores de autopartes de vehículos, automotores y motovehículos se plantea que el grabado debe hacerse dentro de una unidad policial?
- Porque es una medida de seguridad. Entonces como medida preventiva se hace al momento que van hacer la verificación física del automotor. No es lo mismo que lo haga cualquiera en la calle porque le cambian la chapa patente, donde está el número del dominio del auto. En cambio, cuando van a verificar eso es imposible porque deben llevar el título, la cédula de identificación del automotor (Cédula verde) lo que hace que es cristal sea grabado con el dominio verdadero. En la calle se pueden robar un auto y con un dominio que sea adulterado lo pueden grabar y eso no es seguridad. Seguridad es cuando se hace en la planta de verificación.
«La Cámara gestiona los convenios con las provincias para que empresas puedan efectuar el trabajo»
(Leonardo Avalos)- ¿La Cámara articula de intermediario entre las empresas a las que nuclean y el Estado?
- La Cámara gestiona los convenios con las provincias para que las empresas puedan efectuar el trabajo. Hace los convenios y luego evalúa cual es la mejor empresa para cada una de las provincias. Muchas veces es la autoridad de aplicación y efectúa el control a las empresas exigiéndoles el cumplimiento de los convenios con los gobiernos provinciales.
- ¿Porqué es importante efectuar convenios con las provincias, para la realización de este tipo de trabajos?
-Por la legalidad y por el cánon que muchas veces se les paga por el uso de las instalaciones.
-¿En la provincia de Corrientes se trabaja desde la Cámara?
- Se está trabajando con el grabado de cristales y gestionamos para que se pueda trabajar en el grabado de autopartes también.
- ¿En el Chaco se trabaja de igual manera?
- Aún no se celebró convenio alguno con las empresas agrupadas en la Cámara. Hay tratativas en cuanto al grabado de cristales y autopartes.
- ¿Tuvieron contacto con el gobierno, en ese sentido?
- Hemos tenido contacto con los organismos de seguridad explicándole los proyectos y el plan que no solo es materia de seguridad, sino que también materia laboral de mano de obra genuina para cada provincia, porque además siempre se exige que se contrate la gente del lugar. En la provincia del Chaco, por ejemplo, existen al menos seis empresas que realizan este tipo de trabajos, de las cuales cada una demandaría al menos dos empleados. Estamos hablando de darle trabajo a la gente con los debidos aportes, el pago de las ART, aguinaldo, nada de trabajo en negro. La Cámara exige el blanqueo total de su plantel.
- ¿Cuál es la importancia del grabado de las autopartes?
- El índice delictivo de las motos, que son de fácil sustracción disminuyó considerablemente, también desalienta considerablemente la actividad de los desarmaderos que si bien, en algunas provincias no existe, hay que evitar que esos focos se generen. Es decir que evita el tráfico ilegal de las autopartes. Cualquier autoparte grabada no va a ser querida por ningún desarmadero, ni ninguno que vaya a comprar una autoparte la va a comprar grabada porque es de fácil identificación. Es decir que el sistema que se establece para esto no se puede adulterar y desalienta el robo de autopartes y el tráfico ilegal. Es decir que desde que desde el ámbito de la seguridad, salvavidas, esencialmente en las provincias en donde el robo de vehículos tenía un índice importante tendió a disminuir, como por ejemplo en las grandes urbes como Buenos Aires y Capital Federal. Las aseguradoras, también comenzaron a exigir que en las pólizas se establezca la obligación del grabado de autopartes como medida de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
- ¿Esto es obligatorio por ley?
- En las provincias que rige esta ley, es obligatorio el grabado de autopartes. De hecho en esta época en donde fluye mucho el turismo, dentro de la República, para transitar en las rutas argentinas es obligatorio el grabado de autopartes, como lo es el seguro, la patente al día y la VTV.
-¿Cuantas provincias tienen vigentes esta ley, actualmente?
- Son cinco provincias, o regiones, como Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan.
- ¿Cuánto tiempo lleva grabar los cristales y carrocería?
-Son cinco minutos para los cristales y la carrocería entre 12 y 15.
- ¿En los países limítrofes es obligatorio el grabado de cristales?
-En Brasil y en Paraguay también lo es En Bolivia también es obligatorio y Chile cada vez se acerca más a través del tiempo con la legislación para poder llegar al grabado de cristales. Uruguay tiene grabado de cristales, pero muchas veces si no se lo exige la Aduana o AFIP, en Argentina, cuando llega a Uruguay no se lo piden.
- ¿Cuánto cuesta hacer un grabado de cristales y de la carrocería?
- Teniendo en cuenta que el grabado se hace por única vez y que lo haría cuando va a adquirir un usado o un cero kilómetro. En el caso de que el cero kilómetro ya lo posea no debería hacerlo. Pero estamos hablando de un mínimo valor. El costo no alcanza a ser siquiera del uno por ciento del valor del vehículo.
Nueva reglamentación para habilitaciones comerciales y de serviciosEn el marco del eje de gobierno Gestión Pública de Calidad, el Municipio de Resistencia sancionó una nueva reglamentación para las habilitaciones comerciales, industriales y de servicios. Esta Resolución permitirá reducir de 71 a 45 días la duración promedio de las tramitaciones realizadas por los contribuyentes, mejora que se inscribe en la meta de alcanzar la tramitación on line de las habilitaciones hacia fines de 2019.
Esta normativa responde también a la necesidad de implementar un nuevo sistema de codificación que permita una correcta individualización de las actividades comerciales, industriales y de servicios a desarrollar en el ejido de la ciudad de Resistencia, según el impacto que estas produzcan sobre los bienes, los trabajadores, el público, el ambiente o la comunidad.
Información clara y precisaLas modificaciones introducidas brindan información clara y precisa al contribuyente sobre los requisitos necesarios para obtener la autorización de habilitación municipal, ordenando el procedimiento interno y permitiendo un mejor seguimiento del trámite, lo que redundará en beneficios para toda la comunidad.
Adicionalmente, la nueva reglamentación tiene como objetivo fortalecer el ejercicio del poder de policía del Municipio, quien debe velar por la correcta aplicación de las normas y procedimientos establecidos en el marco regulatorio. La aplicación de estas normas está a cargo de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor (Secretaría de Economía).
Facilitar los trámitesLa habilitación municipal es una condición previa al ejercicio de toda actividad económica a desarrollarse en el ejido de la ciudad de Resistencia, inclusive aquella que fuera a ejercerse ámbito público o privado. En este marco, la nueva norma facilita la tramitación de solicitudes mediante sistemas informáticos y conectividades de base de datos y garantiza a los contribuyentes el cumplimiento de las etapas necesarias para iniciar el proceso de habilitación vía web. Se prevé, además, implementar un sistema de otorgamiento de turnos por dicho medio a fin de evitar que los solicitantes tengan que presentarse personalmente en el Municipio.
Plazos establecidosCon relación a los plazos establecidos en la Resolución, son computados en días hábiles administrativos y la Dirección de Habilitaciones Comerciales del Municipio deberá finalizar el trámite de habilitación en los siguientes plazos, según el tipo de trámite y conforme a lo previsto en el artículo 5° de la Ordenanza N°11736:
a) Para actividades de riesgo bajo: 10 días;
b) Para actividades de riesgo intermedio: 25 días;
d) Para actividades de riesgo alto: 45 días.
Estos plazos quedarán suspendidos cuando cualquiera de las reparticiones municipales intervinientes en el trámite, soliciten, intimen o emplacen al solicitante a aclarar, rehacer, adjuntar más información o realizar refacciones u obras físicas necesarias para cumplimentar los requisitos exigidos para el trámite de habilitación.
La clasificación del riesgo está especificada en el anexo de la Resolución, y los solicitantes deberán realizar en forma previa al inicio del trámite de habilitación una consulta de factibilidad, a los fines de determinar si un establecimiento es susceptible de ser habilitado según su localización, la actividad a desarrollar y el riesgo. Para el cumplimiento de esta etapa, el Municipio de Resistencia, ofrecerá la posibilidad de realizarla consulta a través de las terminales instaladas en su sede central, como también en los Centros de Participación Comunal.
Por último, desde el municipio de Resistencia se señala que las mejoras introducidas en los procedimientos administrativos que rigen las habilitaciones comerciales, industriales y de servicios, se sustentan en la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, acompañadas por la capacitación del recurso humano como mecanismo para incrementar la eficiencia de esta gestión.
Fuente: diariolavozdelchaco
Fuente: diariolavozdelchaco