Hubo cambios significativos con relación a los autos, pero entre los utilitarios casi no hubo modificaciones con igual período de 2017.
El patentamiento de autos 0 km sufrió en junio la primera la baja interanual en dos años, al registrar un descenso del 18,2% frente a igual período de 2017, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que destacó en su informe que pese a este dato negativo se completó un primer semestre récord.
En este marco, hubo notables cambios entre los distintos modelos, según el tradicional informe de la entidad que agrupa a los concesionarios.
El número de autos patentados en el sexto mes del año fue de 64.140, lo que muestra una caída en la comparación con el mismo mes de 2017, ya que en junio del año pasado se habían registrado 78.396 unidades. También la baja es del 17,2% en meses consecutivos ya que en mayo de este año se habían patentado 77.417 unidades.
El Etios y la Hilux son los dos modelos más vendidos en el país seguido por el Onix de Chevrolet
De esta forma, el acumulado del primer semestre del año asciende a 500.500, que mantiene un crecimiento del 10,4% comparado con el mismo período de 2017 en el que se había registrado 453.463 vehículos. De todos modos, en el sector anticipan un complejo segundo semestre con un marcado retroceso en las ventas.
EL MEJOR SEMESTRE
“Las cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamos el mejor primer semestre de la historia, superando al del 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo. Vemos un descenso en la comparación interanual con junio de 2017 y también desacelerándose con respecto a mayo”, dijo Dante Álvarez, presidente de Acara.
En este contexto, algunos modelos lograron esquivar el derrumbe y, por el contrario, se convirtieron en la sorpresa de junio. La gran revelación resultó el Fiat Argo, que desde el año pasado se vende en el país, importado de Brasil con nueva plataforma y motorización, el cual alcanzó por primera vez el número uno en ventas. No solo eso, sino que Fiat recuperó el liderazgo después de mucho tiempo y se convierte en el más vendido, lugar que muchas veces supo ocupar.
El segundo lugar quedó en manos del Chevrolet Prisma, modelo que hace unos meses viene ocupando el podio y tercero quedó el Toyota Etios, el más económico de la japonesa que también hace meses pelea por el liderazgo.
En cuanto a los 10 modelos más vendidos, otro dato para tener en cuenta es que solo uno, el Renault Sandero, se fabrica en el país. El resto son “hechos en Brasil”.
TOYOTA GANA TODO
Sin embargo, la novedad más significativa se da a nivel semestral, donde Toyota no sólo logró consagrar a la Hilux como el utilitario más vendido, sino que también ubicó al frente de la venta de autos al Etios.
Es más, si no se desagrega por categoría, el Etios y la Hilux son los dos modelos más vendidos en el país, seguido en el tercer puesto por el Onix de Chevrolet empresa que logra ubicar en el quinto puesto semestral al Prisma, superado en el rubro automotriz por el Ford ka (ver gráfico).
De esta forma, los cambios son muy significativos también para Volkswagen, que si bien consolida su presencia como la automotriz más demandada por los argentinos en el semestre, ya no ocupa el primer puesto que por años mantuvo su modelo más popular, el Gol, desplazado al quinto lugar en el semestre y al octavo en junio pasado.
La que sigue imbatible es la Hilux, que con 19.933 unidades, no sólo se mantiene como el segundo modelo más vendido en el país, sino que en el período incrementó sus ventas un 12,1 por ciento, consolidándose además como uno de los modelos más exportados desde nuestro país.
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Fuente: El Día