Ante el incipiente avance de las primeras Insurtech, las compañías "tradicionales" ajustan su estrategia online en un mercado todavía inmaduro.
La industria de los seguros, al igual que la banca, se ve impactada tanto por los cambios de los consumidores como por los avances tecnológicos. En este contexto, en la Argentina ya hay iniciativas concretas, a pesar de que se trata de un sector que siempre ha sido conservador en comparación con otros, como viajes y retail.
En este sentido, Daniel Gabas, VP Insurance Business Development de la firma tecnológica Softtek, evalúa que el país tiene un retraso importante respecto de Europa y Estados Unidos. Y también en comparación con la región, donde Chile y Brasil lideran esta tendencia.
A nivel local, entre los pioneros se encuentra 123Seguro, un bróker que opera a través de canales digitales desde 2010. "Ese año vimos que estaban dadas las condiciones del lado del cliente. Miles de búsquedas relacionadas con seguros que se encontraban desatendidas y algunos casos de éxito en Europa nos animaron a dar el primer paso de proponer una alternativa digital en nuestro país", cuenta Martín Ferrari, CEO de la firma.
El ejecutivo asegura que gracias la tecnología han logrado reducir tiempos y costos en la contratación de pólizas para autos. Hoy, la plataforma cuenta con más de 130.000 visitas al mes en la Argentina. También opera en Colombia y planea su desembarco en otros países de la región.
Además, 123Seguro brinda herramientas para gestionar el plan según las características personales del cliente. Para eso, reconoce cuáles son sus necesidades reales para presentar la cobertura justa e integral que se adapte a los requerimientos del usuario, considerando las propuestas de más de 25 compañías.
Iúnigo es la primera aseguradora digital de la Argentina. Si bien está operativa desde septiembre, por estos días está realizando el lanzamiento comercial. La propuesta permite contratar de manera online e inmediata el seguro del auto, al igual que gestionar todos los servicios desde una app.
Para lanzar esta empresa, la inversión inicial del Grupo San Cristóbal fue de u$s20 millones y en un horizonte a cinco años proyectan inyectar más de u$s50 millones.
Principales ventajas para los asegurados
"Nuestros tres pilares para dar valor a los usuarios son: inmediatez, experiencia digital y el hecho de estar centrados en el cliente", apunta Federico Malek, CEO de iúnigo, en diálogo con iProUP. El primero tiene que ver con que el interesado puede adquirir su seguro en el mismo momento en el que pide la cotización, pudiendo descargar la póliza desde su propio celular. Esto se realiza en menos de dos minutos.
Además, los asegurados pueden manejar con la tarjeta de circulación guardada directamente en sus teléfonos, sin necesidad de imprimirla o esperar que llegue al domicilio.
"Lo segundo es la experiencia digital: la gente no quiere el teléfono de la grúa, quiere ver que la asistencia ya está en camino cuando la necesitan. A través de iúnigo, todos los servicios, como pedir asistencia, denunciar un robo o daño del vehículo, se pueden hacer de punta a punta digitalmente. El asegurado puede autogestionar todos los servicios de su cobertura en el momento que quiera y desde la comodidad de su celular", detalla Malek.
Y agrega, con respecto al tercer punto, que el consumidor puede, desde la aplicación, acceder a diferentes servicios relacionados con el mantenimiento del auto y evitar accidentes a través de consejos y alertas de prevención.
Quiénes eligen los canales digitales
Según una encuesta realizada por iúnigo en AMBA entre personas de 20 y 60 años, el 74% de los argentinos está dispuesto a comprar un seguro para el auto y gestionar sus servicios a través de Internet.
"Existe un segmento cada vez más grande de gente que hoy vive, piensa y consume online. A ellos orientamos nuestra propuesta de valor", explica Malek.
Si bien los entrevistados aseguran que las oportunidades que ofrece el mercado son enormes, lo cierto es que la mayoría de los asegurados todavía opera a través de los canales tradicionales y esto se acentúa en el interior del país.
"Independientemente del segmento de seguro, el consumidor ha cambiado su forma de interactuar al momento de realizar una compra, un trámite u otro servicio. Por ello debemos abordarlo de otra manera", detalla Martín Centeno, gerente de Comunicación Digital y Web de La Caja.
Esta compañía cuenta con una aplicación móvil que ya tiene más de 250 mil descargas, a través de la cual el usuario puede denunciar un siniestro, cotizar una póliza y solicitar un auxilio mecánico, entre otras acciones.
"Nuestros clientes tienen en promedio cerca de 45 años y el 70% de los clientes están en Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque desde el primer año de operación tenemos clientes en todas las provincias del país", detalla Ferrari.
Mercado en crecimiento
En la Argentina, durante el último año las consultas hacia este bróker aumentaron un 100% respecto al año anterior. La mayoría de los clientes se focalizan en seguro de autos.
"Es un seguro complejo que requiere mucho expertise, por lo que el asesoramiento es mayormente valorado, además de tener mucha demanda de postventa. De todas maneras, hace un par de meses tenemos plataformas de Seguros de Motos y otros tipos de seguros que estamos próximos a lanzar", cuenta Ferrari.
La elección no es azarosa: el mercado automotor lidera el ranking de clientes. Según un informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en el último trimestre de 2017 contabilizaban más de 5,5 millonesseguida por combinado familiar, con más de 717.600; y motos, con cerca de 555.600.
Por su parte, iúnigo brinda cobertura a nivel nacional, pero por el momento comercializa en Capital y Conurbano "porque es el lugar en el cual se encuentran los consumidores que prefieren este modelo de servicio". La mayoría de sus clientes tienen 25 y 45 años, y cuentan tanto con autos 0Km como usados.
Si bien cada una implementa soluciones distintas, una de las claves de esta transformación digital tiene que ver con el uso de análisis predictivos para poder establecer precios más competitivos en base a múltiples factores, que van mucho más allá de los tradicionales, al que se suma la mejora en los procesos vinculados a los trámites que deben hacer los asegurados para gestionar reclamos y suscripciones.
"Por ejemplo, para una cobertura de terceros completa con granizo, cotizada en los 10 vehículos más vendidos del país, en iúnigo se puede acceder a un precio un 26% promedio más bajo que el resto de las compañías. Pero lo más importante son los beneficios que recibe cada persona en relación al uso de su cobertura", aclara Malek.
"En este sentido, si no usaste el seguro el primer año, te bonificamos una cuota en la renovación. Y si a lo largo del tiempo continúas sin siniestros, te descontamosdos cuotas luego del segundo año y tres después del tercero, además de las bonificaciones por permanencia. Creemos que es una forma justa de reconocer a aquellos clientes que merecen pagar menos por su seguro", completa el CEO.
Pero al sector le queda mucho espacio por crecer en el país. En esta sintonía, la Secretaría de Emprendedores y Pymes anunció a mediados de agosto que las aseguradoras podrán financiar startups a través de las Instituciones de Capital Emprendedor (ICEs), computando sus inversiones dentro del estado de cobertura.
De esta forma, permitirá a las empresas del ramo invertir hasta el 1% de su estado de cobertura accediendo a los beneficios fiscales previstos por la Ley de Emprendedores, en tanto que los emprendedores tendrán mayor acceso al financiamiento.
"Con esta nueva resolución se abre una nueva oportunidad para todas las aseguradoras, que son uno de los principales inversores en capital emprendedor a nivel mundial. Pero fundamentalmente, es una gran noticia para los emprendedores que podrán disponer de alrededor de $4.000 millones para impulsar sus proyectos", señaló durante el anuncio el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer.
Pero más allá de las iniciativas puntuales que ya existen en la Argentina, el ejecutivo de Softtek sostiene que la oferta aún esta inmadura. "Si bien lo que prometen las aseguradoras digitales puede sonar tentador y de fácil acceso, hay que considerar que detrás de lo digital hay procesos complejos, y que son éstos últimos los que realmente aportan valor al asegurado, por eso es necesario que el usuario tenga en cuenta esto al momento de contratar a una aseguradora", remarca Gabas.
Según el ejecutivo, más aseguradoras se volcarán a un cambio serio y profundo en lo estratégico durante el año próximo, cambiando su modelo digital desde las bases culturales, comerciales y tecnológicas.
"Tendrán el desafío de encontrar partners adecuados para incorporar innovación a estructuras tradicionales, de integrar ese modelo con los productores e intermediarios, y de adaptar su nueva oferta digital pensando en la experiencia del cliente y poniéndolo en el centro de la escena", adelanta el ejecutivo.
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Fuente: iproup