Internacionales: Detienen ganga por fraude a seguros


Seguinos en:

Cinco personas fueron arrestadas hoy por las autoridades federales luego que un Gran Jurado emitiera una acusación con 35 cargos por conspiración para cometer fraude electrónico y por correo, 10 cargos por fraude postal, 11 cargos por fraude electrónico, seis cargos por robo de identidad con agravantes y siete cargos por lavado de dinero.

La jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Roddríguez Vélez reveló en conferencia de prensa que según la acusación, desde noviembre del 2006 hasta el presente, los acusados ​​Luz M. Santiago Torres, Jimmy E. Santiago Burgos, Félix Rosa Rosa, José Rivera Esparra y Ulises Feliciano Caraballo, conspiraron, diseñaron y se embarcaron en un plan para estafar a las compañías de seguros de vida, solicitando, pagando y recibiendo pólizas de seguro de vida para los asegurados sin el conocimiento y consentimiento del asegurado. El complicado esquema podría incluir las muertes de unas cinco personas, lo que es investigado por la Fiscalía.

Rodríguez Vélez explicó que el esquema se orquestró desde un hogar de envejecientes de Juana Díaz que era propiedad de Santiago Torres, de 70 años. Los participantes en la conspiración y el esquema presentaron solicitudes de seguros de vida que contenían información material falsa de algunos residentes del hogar qaue fue cerrado en el 2011, tergiversaciones y firmas falsificadas que se sometieron a varias aseguradoras, incluyendo Triple-S, Multinacional, Occidental, Américo Financiero, Universal, Nacional, Great American y Metlife, sin el conocimiento y consentimiento de las personas a favor de quienes se emitieron las pólizas

Como parte de la conspiración, los agentes de seguros, incluidos Rosa Rosa, Rivera Esparra y Feliciano Caraballo, prepararon y presentaron las solicitudes de seguro de vida fraudulentas a las diversas compañías de seguros. Tras la muerte de los asegurados, se realizaron pagos a los beneficiarios que figuran en la lista, incluidos Santigo Torres y Santiago Burgos.

Se identificaron más de 30 solicitudes de pólizas de seguro fraudulentas que involucran a más de 20 asegurados diferentes. Entre los asegurados se incluyen cinco personas que aún viven, con pólizas activas en su nombre a la fecha de la acusación, cuatro que murieron por causas naturales y cuatro que sufrieron muertes violentas en Juana Díaz, Puerto Rico, incluido el asesinato.

Las cuatro muertes violentas incluyen las muertes a tiros de Daniel Santiago Ramos y Reinaldo Santiago Torres el 1 de julio de 2011 y el 28 de agosto de 2012 respectivamente, así como las muertes de los hermanos José A. Torres-Cruz y Margarito Torres Cruz, quienes murieron en octubre. 31 de 2009 y 2 de junio de 2018 respectivamente, cuando cada uno fue atropellado por un vehículo y murió en la carretera 552 en Juana Díaz.

El total de las pólizas de seguro fraudulentas involucradas en la conspiración supera los cinco millones de dólares. Las compañías de seguros de vida pagaron en realidad más de un millón quinientos mil dólares como resultado de las muertes de los asegurados.

Múltiples asegurados, para quienes se obtuvieron pólizas de seguro de vida sin su conocimiento y consentimiento, residieron en el Hogar Sustituto Luz Santiago y Fernando Santiago, también conocido como Sueño Felíz, un hogar para ancianos operado por la acusado Santiago-Torres en Juana. Díaz, Puerto Rico.

Además de los cargos por fraude de correo y correo electrónico, los acusados ​​Luz M. Santiago-Torres, Félix Rosa-Rosa y José Rivera-Esparra fueron acusados ​​de robo de identidad con agravantes de nombres de asegurados, números de seguro social y firmas. Santiago-Torres también enfrenta siete cargos de lavado de dinero por realizar transacciones monetarias que superan los $ 10,000 con ganancias de la conspiración y el esquema de estafa, incluida la compra de $ 30,000 de un Jeep Wrangler Unlimited de 2018. Todos los demandados se enfrentan a la pérdida de las ganancias derivadas de la ley, incluyendo $ 1,543,974.22.

“Luz M. Santiago-Torres y sus conspiradores apuntaron deliberadamente a personas mayores como parte de un plan de fraude de seguros de vida que afectó a más de 20 víctimas, algunas de las cuales perdieron la vida violentamente, y aún así no les importó y cobraron pagos de seguros fraudulentos” dijo Rodríguez Vélez.

Rodríguez Vélez indicó que de probarse que la conspiración incluyó el asesinato de las víctimas, la Fiscalía perseguirá la certificación del caso para la pena capital.




Fuente: jornadapress (Puerto Rico)