Por ahora Aubasa no tiene fecha para sumarse al nuevo sistema de peajes sin barreras.


Seguinos en:

El reemplazo total de cabinas se extenderá, de forma progresiva, a todas las autopistas porteñas. Cómo afectará a los platenses las barreras y el pago manual pasarán a retiro en autopistas porteñas

El sistema de pago Telepase reemplazará a las actuales cabinas de peaje en las autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este cambio estructural se realizará progresivamente en el territorio porteño, pero el primer paso llegará en el corto plazo, porque en abril impactará a los usuarios platenses que circulen por el Paseo del Bajo que conectará, a través de la autovía Illia con la autopista La Plata Buenos Aires.

El reemplazo total de las cabinas de peaje aún no tiene fecha prevista en la autopista “Ricardo Balbín”, que explota Aubasa, por lo que seguirán conviviendo los dos sistemas en el recorrido La Plata a Buenos Aires: el pago manual y el telepeaje automático.

Un dato para tomar en cuenta: quienes tienen el Telepase para recorrer la autopista La Plata a Buenos Aires están habilitados para recorrer las autopistas porteñas, incluido el próximo Paseo del Bajo que tiene fecha inminente de habilitación.

Actualmente, el sistema de Telepase es utilizado por el 43 por ciento de los 220 mil conductores que circulan diariamente en la autopista Ricardo Balbín.

Desde la empresa Aubasa se hicieron distintas campañas para estimular el uso del Telepase, con descuentos del 10 por ciento a la hora de pagar los peajes en Dock Sud y Hudson.

EL SISTEMA QUE SE VIENE
El sistema de peaje sin barrera se realizará a través de portales con lectura electrónica, por lo que los autos no deberán detenerse ya que se identificarán las patentes, se detectará el tipo de vehículo y se emitirá el cobro automático a través del Telepase o emitiendo una factura que llegará al domicilio del usuario.

La nueva metodología apuntará a que gran parte de la flota de vehículos que se desplaza por la ciudad tenga instalado el Telepase ya que quienes no utilicen este sistema deberán abonar dos y hasta tres veces el valor de la tarifa.

Según se informó, se trata del proyecto Autopistas sin barreras que se implementará progresivamente en todas las vías rápidas de la ciudad de Buenos Aires y que ya funciona, a modo de prueba, en la conexión a la Illia por Sarmiento y por Salguero. Consiste en un sistema de peaje inteligente que permite brindar mayor fluidez en la circulación del tránsito y evitar las demoras en las cabinas.

El Telepasees un sistema que permite ahorrar tiempo, utilizando los distintos Peajes de la Red de Autopistas, sin detener el vehículo. Funciona mediante un dispositivo electrónico llamado TAG, el cual es colocado en el parabrisas del vehículo y al traspasar los Peajes de las vías de Telepase de las distintas Autopistas, es captado por una antena que produce la apertura automática de la barrera.

El trámite para colocarlo es gratuito, según informaron en la red Telepase. En Aubasa indican que se cobra 10 pesos para validar la tarjeta de crédito. Luego se devuelve en la primera facturación por el uso del sistema. En el caso de no hacerlo por tarjeta de crédito y utilizando el sistema prepago, no tiene costo alguno.

El Telepase ya es utilizado por casi la mitad de los usuarios de la autopista La Plata a Buenos Aires.

APLICACIÓN PROGRESIVA
El sistema de Telepase apunta, también a no utilizar dinero en efectivo como una vía para agilizar el paso en las autopistas. Según se pudo saber, a fines de abril comenzará a utilizarse en el Paseo del Bajo que conectará la autopista Illia con la autopista La Plata a Buenos Aires. En tanto, en 2020 funcionará en el resto de la Illia, en 2021 en la autopista Perito Moreno, en el 2022 en la autopista 25 de mayo -que también tiene conexión directa con la autovía Ricardo Balbín- y en 2023 en la Autopista 9 de Julio Sur.

220

Mil vehículos circulan diariamente por la autopista Ricardo Balbín (La Plata a Buenos Aires), según informó Aubasa

168

Pesos pasará a costar el peaje ida y vuelta en el horario pico cuando se aplique el aumento del 33 por ciento que pide Aubasa. Comenzará a regir en abril. Actualmente es de 128 pesos, ya que el costo del peaje de 64 pesos en horario pico. En horario normal, 50 pesos.

3

Veces el valor del peaje deberá pagar el usuario que no tenga Telepase. La progresión es la siguiente: abonando en los primeros 10 días, pagará el doble; entre el día 11 y 30, pagará el triple y si paga entre el día 31 y 80 será el triple más gastos administrativos. Si paga del día 90 en adelante recibirá una multa de tránsito.

10

Por ciento, es el descuento que hacen en Aubasa a usuarios con Telepase.




Fuente: El Día