Las aseguradoras destinarán casi u$s600 M para avanzar con su proceso de digitalización

Seguinos en:


Aplicaciones e inteligencia artificial, el desafío más importante de las insurtech

El sector del seguro está subido a la ola de la digitalización y el avance de las insurtech no se detiene.

Tal es así que en la industria arriesgan que en los próximos dos años las empresas desembolsarán cerca de u$s600 millones para incorporar aplicaciones para el celular e inteligencia artificial. El objetivo es salir a conquistar a las nuevas generaciones.

La industria del seguro se encuentra en un importante proceso de transformación, apoyado en las nuevas posibilidades que brinda la tecnología para hacerle las cosas más simples a los clientes. Según datos del portal Statista.com, un tercio del público señala un creciente interés por herramientas vinculadas a la inteligencia artificial.

"Las compañías de seguros hoy están frente a una disyuntiva importante. Por una parte, el desafío de la transformación digital del negocio es algo inevitable, pero deben decidir si lo encaran como un proyecto completamente propio o si se apoyan en un socio tecnológico que ya haya recorrido el camino y les ayude a superar la rampa de aprendizaje en el menor tiempo posible. El otro, es mantenerse competitivo en economías donde la rentabilidad del negocio está cada vez más ajustada y los clientes cada vez exigen mayor tangibilización de los servicios. Y donde, además, el seguro está transformándose en un commodity que sólo se diferencia por precio o atributos que no generan un valor percibido importante", señala Julián López Grillo, Gerente de Desarrollo de Producto y Marketing de LoJack.

El objetivo de las empresas es salir a conquistar a las nuevas generaciones.

En 2018, LoJack anunció el lanzamiento de su plataforma en tiempo real, llamada Strix, y para la cual realizó una inversión de $100 millones. "Hoy existe una oportunidad para achicar la brecha entre el cliente que las compañías de seguro creen que tienen y el producto que las personas están esperando de ellas", indica el ejecutivo.

Según el World InsurTech Report 2018, estudio publicado por la consultora internacional Capgemini en colaboración con Efma, una organización impulsada por bancos y seguros, que recoge datos de 33 mercados diferentes, "las insurtech serán un catalizador que redefina la experiencia del cliente, ofrezca eficiencias generalizadas y cree nuevos modelos de negocio".

El informe señala que el sector ha sido testigo de un incremento de las inversiones a una tasa anual compuesta del 36,5% entre 2014 y 2017.

Una de las claves de desarrollo insurtech es el lanzamiento de productos alternativos a los seguros tradicionales. Entre ellos, se destacan los microseguros o seguros personalizables, los cuales, al estar destinados a un sector de la población de bajos ingresos, dinamizarán la penetración de los servicios financieros, tal como sucede con los bancos.

Según el informe sobre el ecosistema fintech argentino, promovido por la Cámara Argentina Fintech, el segmento de insurtech representa solo el 8% del ecosistema.

Fuente: BAE Negocios