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"Cambiamos el examen porque tenemos un objetivo muy concreto, que es reducir los fallecidos en siniestros viales. Buscamos que la gente conduzca mejor. Para esto necesitamos mejor educación vial, como también debemos adaptarnos a los tiempos actuales y buscar nuevos modos para que la información le llegue a las personas. Hay que aprovechar esta instancia para formar buenos conductores", explicó Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires.
En total 147 personas perdieron la vida en siniestros viales el año pasado en la Ciudad, una cifra que se mantiene similar al promedio de los últimos tres años, pero que tuvo un incremento del 5% respecto a 2017. El grupo más vulnerable es el de los peatones seguidos por los motociclistas, automovilistas y el resto de los actores de la movilidad urbana.
En la Ciudad se emiten alrededor de 450 mil licencias por año, de las cuales el 87,7% (402.767) son por renovaciones, y el 12,3% (56.535), otorgamientos. El 32% son mujeres y 68%, varones.
Cambiamos el examen porque tenemos un objetivo muy concreto, que es reducir los fallecidos en siniestros viales. Buscamos que la gente conduzca mejor. Para esto necesitamos mejor educación vial
Paula Bisiau
El examen teórico se renovará totalmente: mientras que antes se estudiaba la Ley de tránsito, ahora los aspirantes van a contar con un manual escrito de forma sencilla y clara. Además, las preguntas estarán ordenadas por jerarquía, mientras que antes el orden era aleatorio.
"Antes había que estudiar un compendio de información rígida. La idea ahora es que el manual, que estará subido a la web, sea comprensible para cualquier persona y que luego tengan que contestar 30 preguntas en 45 minutos, esto último se mantiene respecto del examen anterior", agregó Bisiau.
El otorgamiento de licencias ha tenido modificaciones en su contenido según los cambios en la normativa: a fines de 2014, por ejemplo, se incluyeron conceptos sobre bicisendas, ciclovías, bicicletas y la interacción de éstas con los conductores y demás actores de tránsito; pero desde 2005, no se realizaba una renovación integral del examen.
"La obtención de la licencia de conducir no es ni debe ser considerado un trámite más para el vecino sino un proceso de instrucción necesario. Es una instancia en la que el aspirante no sólo tiene que demostrar que está en condiciones de manejar, sino que además cuenta con los conocimientos y la capacidad de respuesta necesarios para convivir responsablemente con peatones, ciclistas y otros conductores de vehículos que se mueven por la Ciudad", dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. En la Ciudad de Buenos Aires se emiten alrededor de 450 mil licencias por año (87,7% son renovaciones y 12,3% otorgamientos). A partir del lunes 1ro de julio, las instancias evaluadoras para obtener la licencia de conducir serán más exigentes Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Otro de los objetivos que se proponen con estos cambios, es poner al conductor en "situación de calle", es decir, intentarán simular situaciones como si el aspirante estuviera dentro del vehículo. "Hicimos fotos que muestran una visón, tal cual como se vería desde adentro de un auto. Por ejemplo, qué pasa si viene una ambulancia, si se cruza un peatón o si nos enfrentamos a una rotonda. De este modo, buscamos darle un poco más de realidad a preguntas que antes eran solo un multiple choice", expresó Bisiau.
También le sumaron preguntas relacionadas a la conducción en la montaña o con niebla, para que el conductor esté preparado para conducir en cualquier parte del país. Por ejemplo, en el caso de la conducción con niebla, la pregunta es la siguiente: para indicar las velocidades máximas a desarrollar en zonas donde es habitual la formación de bancos de niebla, se utilizan señales horizontales en forma de letra V invertida ¿Cómo se saben o reconocen esas velocidades máximas?
En la instancia práctica, para aspirantes a conductores de auto, incorporará, por un lado, nuevas postas de desempeño; y por otro, sumará herramientas tecnológicas que buscarán transparentar el desarrollo del examen. A las cuatro postas anteriores (estacionamiento, cambio de marcha y cruce de vía, marcha atrás y zigzag con conos), se le sumarán dos pruebas más: retención de embriague en subida y control del vehículo en bajada y rotonda. Estos cambios se implementarán a partir del 5 del próximo mes.
"Ahora son seis postas. Además vamos a tener diferentes formadores que van a estar tomando ese examen y cada uno va a ir completando en una tablet, cómo le fue al aspirante en cada posta. Al final todo el circuito se evalúa al conductor. La idea es tener muchos evaluadores, a diferencia del modelo anterior donde solo había un evaluador. También sumaremos cámaras dentro y fuera del vehículo", dijo Bisiau.
Para aquellos que ya tienen la licencia, no se van a topar con grandes cambios. El Gobierno solo cambió el video que los conductores deben ver obligatoriamente. Le sumaron animaciones en tres dimensiones. Con esto buscarán ser más didácticos para que la gente se conecte con la información para lograr mayor seguridad vial y así, evitar siniestros. El examen psicofísico (visión, audio, psicotécnico y médico), no tendrá ningún cambio en el otorgamiento, tampoco en la renovación.
Para que estas modificaciones no sorprendan a los aspirantes, el Gobierno porteño envió hace algunos meses el nuevo manual a las escuelas de manejo para que ya empiecen a enseñar, a partir de este nuevo manual. "La idea es convertir a este examen en una etapa más de pensamiento y de reflexión. Por otro lado, vimos este examen con diferentes ONG de familiares de víctimas y de siniestros de transito. Varias ONG vieron el nuevo manual, les hicieron correcciones, ajustamos algunas cosas y nos dieron su apoyo institucional. Todos tenemos un objetivo común: reducir siniestros en la Ciudad", concluyó Bisiau.
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Fuente: La Nación